jueves, 15 de septiembre de 2011

CREAR SINTONÍA CON LOS INTERLOCUTORES EN LAS REDES SOCIALES


El saber transmitir los mensajes de tal manera que generemos sintónia con nuestro interlocutor es un arte que las personas que dominan el arte de negociar dominan.


Ser capaz de transmitir de forma que consigamos impacto en el otro, ser capaz de decodificar lo que el otro piensa y lo que siente detrás de sus palabras ayuda a controlar la comunicación, algo que muchos coachees me han pedido entredientes.

La primera pregunta que hemos de plantearnos es ¿Qué valor añadido tiene esto para mi que soy CM? la respuesta ni la escribo puesto que seguro que ya te la has planteado leyendo las primeras palabras de este artículo.


Veamos algunas pistas sobre esto: La PNL plantea que todos tenemos tres formas de comunicarnos: verbal, paraverbal y no verbal.
Seguramente todos hemos recibido cursos de comunicación donde nos han enseñado como ser hábil en cada uno de estos aspectos pero lo que normalmente no nos enseñan es a crear una verdadera SINTONÍA con nuestro interlocutor. Y para ello el primer paso es captar las señales que nos está enviando.

Esta comunicación no verbal ya nos da una señal bastante clara y seguramente seamos capaces de cambiar de conversación cuando lo detectamos. Pero..... ¿Cómo sabemos la actitud, la necesidad, el momento en el que está la persona al otro lado de la red?


La PNL entiende que hay tres perfiles de personas, donde cada uno tiene mayor preferencia por un sentido que otro: visual, auditivo y cinestesico.



Si eres profesor te convendría conocerlo puesto que de esta manera lo que transmitas lo podrías hacer de tal manera que asegures llegar mejor a todos los asistentes: Cosas visuales como vídeos, fotos..., sonidos o aspectos auditivos como música, buena oratoria y la parte que la mayoría no tiene en cuenta, aspectos cinestésicos: hacer sentir bien y confortable a la persona mediante vivencias personales o utilizando aspectos que ayuden a llegar a las emociones de cada uno (pensemos porqué muchos de los vídeos como el que publicamos la otra vez sobre "la última lección de un líder" nos tocan nuestras emociones; estragia de muchos anuncios publicitarios).


Veamos cararcterísticas de cada uno de los perfiles para acercarnos más a cada uno:

La manera de hablar del VISUAL es muy rápida. Aprende, entiende y memoriza mejor mediante imágenes por lo que será una persona que necesita ver cosas y contar todo lo que ve, por lo que es ACELERADO en el habla y suele tener rollo para rato. ¿Te imaginas qué le pasaría si le hablásemos lentamente? que no crearíamos sintonía con él puesto que se aburriría con nosotros.
En las redes podemos CAPTAR a una persona visual viendo: errores ortográficos por escribir rápidamente, respuestas rápidas, descripciones detalladas de las cosas, envía mensajes o información de tipo visual: fotos, gráficos, vídeos... repite mucho palabras relacionadas con la visión: "¿has visto...?", "observa la siguiente imagen.."


¿Cómo LOGRAR SINTONÍA en las Redes Sociales con una persona visual? Enviándole información muy visual del tipo; vídeos, pictográmas, imágenes, flash, movimiento...., respondiendo rápidamente a sus mensajes, ofrecerle un entorno visual atractivo.

El CINESTÉSICO, al contrario, es lento en el habla porque necesita sentir y revivir las sensaciones interiormente para luego poder transmitirlas. Es el que te preguntará qué tal te sientes, qué tal tu familia, ...


En las redes podemos CAPTAR a una persona cinestésica viendo: el tipo de preguntas y comentarios que hace del tipo: enviar frases significativas, hablar de sensaciones y ver comentarios de carga emocional: "te agradezco que me hayas ayudado", "me siento orgulloso de sentirme parte de este grupo...", "me siento fenomenal con vuestras aportaciones; os agradezco que contéis conmigo".


¿Cómo LOGRAR SINTONÍA con las personas cinestésicas? Es importante acogerles, preguntarles cómo se encuentran, cómo fue su presentación, felicitarles en su día, llamarles por su nombre, y han de sentir que son bien acogidos. Ellos comprarán algo dependiendo de su estado de ánimo o de acuerdo a sus sentimientos.


El Auditivo tiene un habla más equilibrado, suele tener un tono bastante monótono por lo que nos recordará al típico profesor u orador que te hace realmente bostezar. Podemos leer en él palabras relacionadas con los sonidos: "me suena", "escucha"...

¿Cómo CAPTAR a los auditivos en la red? Cuidan mucho lo que dicen por lo que saben hablar bien y redactar sin fallos ortográficos. Tienen tendencia a usar palabras como: "escucha", "llamar la atención, "eso me suena", "tengo un ruido mental"..


¿Cómo LOGRAR SINTONÍA con los auditivos? Dando unos buenos argumentos y razonamientos de algún tema, dicíendole cosas que le gusten escuchar, variando de tono lo que en la red sería contando las cosas de manera dinámica o atractiva. Si sabemos escucharle nos dirá exáctamente lo que quiere oir de nosotros y qué le llevará a decidirse por una decisión u otra.

No nos enfocaremos bien si nos centramos en vender, en convencer de nuestro servicio o de mostrar todo lo que sabemos. Hemos de centrarnos en el interlocutor como persona y no como "cliente" y darle lo que necesita. El que la persona se sienta "Impersonal" dificultará la venta de lo que queramos hacer.


Por tanto, hemos de preguntarnos, ¿Qué es lo que quiere comprar la persona? Mi producto siempre será el mismo pero estará en nosotros en dotarlo de valor de tal manera que perciba lo que necesita. Por tanto, antes de vender algo hemos de indagar qué es lo que quiere. ¿Por qué le interesa comprar un Ferrari? porque necesita comprar prestiigio, velocidad, belleza, éxito.... Si lo descubrimos podemos venderle lo que necesita realmente.


Por tanto, estemos atentos a nuestro interlocutor y no a nosotros mismos ni a nuestros intereses y estilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Mi foto
Donostia, Gipuzkoa, Spain
olaia sainz garmendia olaiacoach@gmail.com

Check Page Rank of your Web site pages instantly:

This page rank checking tool is powered by Page Rank Checker service

Seguidores