Cuando alguien nos está hablando entran en juego muchos factores que afectan a la escucha:
a. Desde nuestra interpretación
b. Desde nuestro estado de ánimo
c. Desde nuestros prejuicios
Todo esto nos condiciona a la hora de escuchar porque prácticamente escuchamos con "ruidos" y eso no es garantía de una escucha real. Estos ruidos u obstáculos internos nos llevan a no comprender realmente a las personas por lo que suele ser fuente frecuente de malos entendidos. Tipos de ruidos:
Ruidos externos: teléfono, la entrada de mensajes por chat, notificaciones, etc.
Ruidos internos: tensiones, problemas, inquietudes, tareas pendientes, impaciencia, etc.
Cuando escuchamos es importante que escuchemos desde varios componentes:
Con el cuerpo (lenguaje corporal) siempre que tengamos un sistema visual que nos permita ver al interlocutor
Con la palabra, asintiendo, parafraseando...
Con la actitud, de apertura, sin interrupciones y siendo flexible
Con la atención, escuchando más allá de lo evidente, tratando de averiguar lo que realmente hay detrás de sus palabras
Teniendo esto en cuenta, podemos hablar de 3 Niveles de Escucha
1. Primer Nivel de Escucha:
¿Cuántas veces has observado a tu interlocutor mirar el reloj, el móvil o mirar a otro sitio que no sea a ti mientras le estás hablando? O al revés, ¿Cuántas veces has pensado: "que chapa, haber si se calla ya" o, "que no se me olvide mirar el artículo que me han recomendado"? O en caso de estar interactuando en un chat con la persona, ¿Cuántas veces has tenido la sensación de que está atendiendo a más de una persona a la vez ?
¿Con qué sensación te quedas?
Ahí tenemos el primer nivel de escucha, escuchar con ruidos.
2. Segundo Nivel de Escucha: Escucha Activa. Eso que muchos consideramos que es el máximo nivel de escucha. Supone asegurar al interlocutor de que realmente has comprendido lo que te está contando. "entonces lo que me quieres decir es....", "Veamos si he captado la idea: ¿Lo que..." Esto también nos ayuda a nosotros de asegurar que le hemos comprendido bien lo que nos ha dicho; clave en alguna lección recibida. Puedes hacer un test en el siguiente enlace para valorar hasta qué punto sabes escuchar activamente: http://www.visionholistica.com/materiales/test-escucha-activa
3. Tercer Nivel de Escucha: Es el nivel al cual yo llamo escuchar en 360º, puesto que se trata de "escuchar" observando: la emoción que hay detrás de sus palabras, el movimiento de las manos con lo que ello transmite, los miedos que se esconden detrás de las palabras,... Este es un nivel a dominar en mi profesión, en el Coaching, pero que aporta mucho valor a un CM. Ahora la pregunta es, ¿Cómo poder llegar al Tercer Nivel si no observo a mi interlocutor?
Cuando realizo una sesión de Coaching por teléfono sin poder observar a la persona, agudizo mucho la anteción en la parte paraverbal para atender el ritmo, tono de voz.... y evidentemente extraer al máximo lo que me dan sus palabras valorando las emociones que hay debajo, en ausencia del lenguaje corporal.
Ahora pregunto, ¿Cómo crees que sería posible el tercer nivel para un CM?
lunes, 29 de agosto de 2011
Escuchar, eso que se supone que todos hacemos
Publicado por
Olaia Sainz Garmendia
en
13:57


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Buena pregunta ¿Cómo crees que sería posible el tercer nivel para un CM?
ResponderEliminarEncontrar una solución exacta y perfecta seria una revolución, por mi experiencia creo que nos podemos aproximar de la siguiente forma:
1. Analizando el comportamiento de la persona en las diferentes redes sociales en las que se relaciona y estudiando su “social graph”, se puede crear un perfil.
2. Hacer un seguimiento de las conversaciones de esta persona y de su “social capital o reputación”.
Sumando estos dos puntos nos puede dar como resultado un nivel de escucha de 360º optimo dentro de las redes sociales.
Buena aportación Luis.
ResponderEliminarSi conseguimos escuchar al cliente de esta manera en 360º,seremos capaces de identificar o tener pista de qué le gusta y cómo satisfacer sus necesidades. Por tanto, la pregunta es, ¿qué más necesitamos que nos ayude a identificar las necesidades reales del cliente?